Especies forestales de uso tradicional del Estado de Veracruz

ZONA LOS TUXTLAS
ZONA CÓRDOBA
ZONA CENTRO - XALAPA

Mangle Blanco

Nombre común
MANGLE BLANCO
Familia
COMBRETACEAE
Nombre científico
Languncularia racemosa C. F. Gaertn.


Sinonimias
Conocarpus racemosa L.


Otros nombres comunes
En México el nombre más usado en toda su área de distribución es mangle blanco. En el estado de Veracruz, también se le conoce como mangle amarillo; en Yucatán como mangle bobo; en Sinaloa como mangle chino.
En Centroamérica y el Caribe, se le conoce como palo de sal en especial en Costa Rica y en Cuba, además de llamarle mangle blanco, y patabán en Cuba.
En Sudamérica se le conoce como mangle blanco y mangle amarillo. En Surinam se le conoce como ankira.

 

 

 

 

 

 

Mangle Blanco

MANGLE BLANCO
Languncularia racemosa

¿Cómo es el árbol?

Este árbol puede ser pequeño y parecer un arbusto, generalmente presenta de 10 a 20 m de altura y hasta 60 cm de diámetro. El tronco es recto y la copa densa redondeada con ramas ascendentes.
La corteza externa tiene color gris claro a café rojizo oscuro, con manchas claras, es de sabor amargo, con exudado rojizo. La textura de la corteza es lisa a semirrugosa, con marcas longitudinales anchas, poco profundas, forman placas grandes irregulares y muy duras.
Las hojas son simples, se disponen dos láminas opuestas en un sentido y el siguiente par opuesto en sentido contrario con relación a la rama donde se insertan. Las hojas simples, alcanzan de 4 a 10 cm de largo y de 2 a 4 cm de anchas, el margen es entero, la punta de la hoja es ligeramente redondeada, son carnosas, de color verde amarillentas o bien verde oscuras y brillantes en la cara al sol y en la parte inferior verde amarillentas.
Cerca de la base de la hoja, en la parte que se insertan a la rama, se puede apreciar un par de glándulas, que son estructuras redondas salientes, en la parte inferior de la hoja y colocándola a contraluz, se pueden distinguir numerosos puntos redondos, ligeramente sumergidos, que son glándulas también. Estos árboles siempre tienen hojas.
Las flores se encuentran en grupos similares a espigas, muy pequeñas, poco distinguibles, de color blanco. Presenta flores masculinas y femeninas en el mismo árbol.
Los frutos son carnosos de 2 a 2.5 cm de largo, redondeados, con surcos a lo largo, de color verde oscuro y sedosas, contienen una semilla de 2 cm de largo, rodeada de una membrana papirácea; generalmente la semilla empieza a germinar dentro del fruto, cuando aún se encuentra adherido al árbol.

Mangle Blanco

 

Datos de entrevistas:


Usos
Las ramas y desperdicios de madera son empleados para leña, también se usan para la fabricación de carbón.

Abundancia
Es abundante en toda la costa ya que estas áreas se consideran zona federal y sólo en casos extraordinarios se pueden cortar.

Calidad de la madera
La calidad de la madera es considerada como excelente por su dureza.

Tratamiento de la madera
La madera la curten antes de utilizarla.

Tiempo y tamaño para aprovechar
A los 15 años se empieza a aprovechar con diámetros de 70 cm y alturas de 7 m.

Silvicultura tradicional
Crece a pleno sol y la transplantan de la regeneración natural.

Importancia de uso según literatura
Se emplea para leña y carbón, construcciones rurales, costillas para pequeñas embarcaciones, vigas, postes, estacas, durmientes, mangos para herramientas, muebles e instrumentos musicales.
La corteza y las hojas contienen taninos que se emplean para curtir pieles.
El cocimiento de la corteza y las hojas, se utilizan como tónico y astringente, en casos de diarrea y disentería.
Las flores son melíferas, ricas en néctar, su época de floración es de abril a junio.

Mangle Blanco

Distribución de la especie
A lo largo de la costa del Golfo y del Pacífico desde Tamaulipas y Baja California hasta Quintana Roo y Chiapas.

Requerimientos Ecológicos
Altitud: 0 – 35 ó más msnm
Clima: cálido húmedo.
Temperatura media anual: 24 –27 º C
Precipitación anual: 244 – 1,540 mm
Suelos: desembocaduras de ríos donde se forman lagunas someras con agua salobre. Normalmente se desarrolla en zonas donde ha habido mayor sedimentación y es menor la influencia de las mareas.