Especies forestales de uso tradicional del Estado de Veracruz

ZONA LOS TUXTLAS - SANTA MARTA

Galería de Imágenes

 

INTRODUCCIÓN


La zona de Los Tuxtlas-Santa Marta cuenta con una superficie de 5, 893.13 km2 ha, correspondiente al 8.1% de la superficie total del estado de Veracruz, integrada por 14 municipios. (Ver tabla 1).

Geográficamente se localiza en el sureste del estado de Veracruz, interrumpiendo la Llanura Costera del Golfo. Presenta una variación altitudinal desde el nivel del mar hasta los 1,700 m.

 

Tabla 1. Municipios de la zona Uxpanapa.

Amatitlán
Lerdo de Tejada
Santiago Tuxtla
Ángel R. Cabada
Mecayapan
Soteapan
Carlos A. Carrillo
Pajapan
Tatahuicapan
Catemaco
Saltabarranca
Tlacotalpan
Hueyapan de Ocampo
San Andrés Tuxtla

 

La región de Los Tuxtlas comprende una formación montañosa que se destaca en la Llanura Costera del Golfo. Se compone de una sucesión de montañas aglomeradas con una dirección diagonal noroeste - sureste, separadas por una depresión en la que se asienta el lago de Catemaco (Figura 1).

 

Zona Los Tuxtlas - Santa Marta

Figura 1. Zona Los Tuxtlas - Santa Marta. Ubicación Geográfica.

 

Hacia el noroeste la elevación más importante es el Volcán de San Martín Tuxtla y al sureste se localiza la sierra de Santa Marta o sierra de Soteapan.

 

CLIMAS (Ver Galería)

Predomina el tipo de clima cálido húmedo (A, de Köppen modificado por García 1981), con una temperatura media anual entre 22° y 26°C; y la del mes mas frío mayor a 18°C, con sus diferentes grupos y subgrupos; la sierra ejerce un efecto de sombra pluviométrica hacia las llanuras del oeste, ya que atrapa la humedad proveniente del Golfo de México, por lo que a sotavento se presentan precipitaciones de 3,000 a 4,000 mm anuales de lluvia, mientras que del otro lado de la montaña la precipitación es mucho menor (Figura 2).

 

Zona Los Tuxtlas - Santa Marta

Figura 2. Climas de la zona Los Tuxtlas - Santa Marta.

 

VEGETACIÓN (Ver Galería)

Esta zona es depositaria de una enorme biodiversidad, representada por la flora y fauna nativa, aunque en la actualidad se encuentra muy deteriorada. Los principales tipos de vegetación de la región, han sido descritos de manera detallada por Dirzo (1991) y Ramírez (1992); con base en estos autores, se describen los tipos de vegetación que aún quedan en esta importante región.

La vegetación reportada en la zona de Los Tuxtlas es típica de ambientes con clima cálido húmedo, como la Selva Alta Perennifolia, Selva Mediana Perennifolia, Selva de Altura con Liquidámbar, Selva de Encinos, Selva Alta Perennifolia de Altura, Bosque Tropical Nuboso, Bosque Enano, Vegetación Costera y Esteros, Manglares y comunidades de zonas inundables (Figura 3).

 

Zona Los Tuxtlas - Santa Marta

Figura 3. Vegetación de la zona Los Tuxtlas - Santa Marta.

 

Dentro de la región de Los Tuxtlas se encuentra el Volcán de San Martín Tuxtla, con una superficie de 5,730 ha; decretada como Reserva Especial de la Biosfera, al igual que la sierra de Santa Marta con una extensión de 92,000 ha, que conforman dos grandes refugios de vida silvestre, fundamentales para el mantenimiento y enriquecimiento del patrimonio natural, cultural y socioeconómico de estas regiones.

 

ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS

La zona presenta una población total de 431,447 habitantes, de los cuales el 28.6% son económicamente activos (INEGI, 2000).

El sector primario (agricultura, ganadería, caza y pesca) en esta zona, es el más importante, destacando los municipios de Ángel R. Cabada, Hueyapan de Ocampo, Mecayapan, Pajapan, Saltabarranca, Santiago Tuxtla, Soteapan, Tatahuicapan y San Andrés Tuxtla, este último destaca por ser centro económico y político regional.

Los Tuxtlas

El sector secundario (minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción), en esta zona no destaca en ningún municipio, pero sí realizan estas actividades en menor escala.

En lo que respecta al sector terciario (comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros), sólo los municipios de Lerdo de Tejada, Catemaco y Tlacotalpan presentan actividades de relevancia, al ser polos de atracción turística.

En el aspecto sociocultural, se observan características de mestizaje y población indígena. El 13% de su población habla alguna lengua indígena, como náhuatl, popoluca, mixteco, mazateco, zapoteco o chinanteco; sobresalen los municipios Mecayapan, Pajapan, Soteapan y Tatahuicapan, con más de la mitad de su población de habla indígena.

 

 

AGRICULTURA

La principal actividad productiva en la zona de Los Tuxtlas y Santa Marta es la agricultura, con una superficie total de 83,440 ha, destacando los cultivos de maíz, frijol, caña de azúcar, café, tabaco, algunos frutales y granos (Tabla 2).
Las condiciones del entorno, permiten rendimientos regulares en los productos básicos.

 

Tabla 2. Principales cultivos en la zona Los Tuxtlas - Santa Marta.

CULTIVOS

MUNICIPIOS

Arroz
Tlacotalpan.
Café
Catemaco.
Caña
Lerdo de Tejada.
Coco de Agua
Amatitlán.
Maíz
Los Tuxtlas.
Frijol
Los Tuxtlas.
Malanga
San Andrés Tuxtla.
Mango
San Andrés Tuxtla.
Maracuyá
San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Catemaco.
Papaya
Soteapan, Mecayapan, Pajapan.
Plátano
Tlacotalpan.
Tabaco
Los Tuxtlas.
Chile Verde
Los Tuxtlas.
Sandía
San Andrés Tuxtla.
Melón
San Andrés Tuxtla.

 

GANADERÍA

Con relación a la producción ganadera, se crían diversas especies de ganado como el bovino, caprino, porcino, ovino y equino; en menor número se encuentran granjas avícolas y centros apícolas.

Se registra una superficie ganadera de 197,637 ha con 321,612 cabezas de ganado (Tabla 3), estimando un promedio de más de 2 y menos de 3 animales por hectárea (Anónimo, 1998).

 

Tabla 3. Número de cabezas por tipo de ganado y principales municipios productores.

TIPO DE GANADO

NÚMERO DE CABEZAS

Aves
933.848
Bovino
339,293
Porcino
97,097
Equino
62,035
Guajolote
14,533
Ovino
14,412
Colmenas
1,504
Caprino
1,119

 

 

FORESTAL

En esta zona se ha impulsado el desarrollo forestal con diversos objetivos, mucho de ellos, el establecimiento de plantaciones forestales con fines comerciales para producir las maderas denominadas preciosas. Según la SEMARNAT (2003), se encuentran registradas más de 3,000 ha de plantaciones forestales comerciales, con 695 propietarios desde el año 1994 hasta el año 2002.

Los Tuxtlas

En lo que concierne a los productos forestales no maderables, según INEGI (2003), se registran en los municipios de Catemaco, Mecayapan, San Andrés y Santiago Tuxtla una producción de 12,905 toneladas de palma camedor.

Ventajas Comparativas de la Actividad Forestal

La sociedad actual ha buscado alternativas económicas más sustentables, en las cuales se ha visto inmersa con aciertos y desaciertos, la mayor parte de estas acciones han generado un deterioro de nuestro entorno sin encontrar un beneficio tangible y permanente.

Con información obtenida de productores de esta zona, información institucional y estudios realizados se ha podido observar que los beneficios por hectárea de diferentes cultivos, son contrastantes. Por ejemplo, de frijol se obtiene por ha $600 por año; mientras que por hectárea de tabaco se generan $32,000 por año. Por el lado de la ganadería se obtiene para ganado de engorda una ganancia promedio de $ 600 ha/año y en un plantación forestal comercial de maderas tropicales se obtienen en promedio $ 36,779 ha/año, como se muestra en la Tabla 4.

Tabla 4. Estimación comparativa de ganancias netas por cultivo.

Cultivo
Ganado
Maíz
Frijol
Mango
Caña

Tabaco

Papaya
Maderas Tropicales

Ganancia neta / Ha

($ / Ha)

600.00
6,052.10
659.00
5,401.90
15,414.40
32,712.30
19,990.00
36,779.00

 

Los resultados obtenidos de este análisis nos muestran que las actividades de ganadería no son un alivio para la economía de una familia, y tampoco lo son las labores agrícolas. El aspecto forestal es el más redituable y conservador de suelos y biodiversidad, aunque los resultados económicos se cosechan a largo plazo.