Especies forestales de uso tradicional del Estado de Veracruz

ZONA MINATITLÁN-COATZACOALCOS
ZONA LOS TUXTLAS
ZONA TOTONACAPAN
ZONA UXPANAPA

Ceiba

Nombre común
CEIBA
Familia
BOMBACACEAE
Nombre científico
Ceiba pentandra (L.) Gaertn.


Sinonimias
Bombax pentandrum L.
Ceiba caribaea (DC.) A. Chev.
Bombax occidentale Spreng.
Bombax orientale Spreng.
Ceiba anfractuosa (DC.) M. Gómez
Ceiba casearia Medik.
Eriodendron anfractuosum DC.
Eriodendron pentandrum (L.) Kurz
Eriodendron occidentale (Spreng.) G. Don
Gossampinus alba Hamilt.
Gossampinus rumphii Schott & Endlicher
Xylon pentandrum (L.) Kuntze


Otros nombres comunes
Pochota, pochote (Veracruz); púchute (totonaco, Veracruz); cuypishtin (popoluca, Veracruz); ceibo, unup, inup, mox, kapok, piim, ya’axché, po’chotl, yaaxche puchute.

 

Ceiba

CEIBA
Ceiba pentandra

¿Cómo es el árbol?

El árbol llega a medir hasta de 40 m de altura y 3 m de diámetro; el tronco es recto y sin ramas hasta la parte alta, con contrafuertes en la base grandes y bien desarrollados, cubierto por numerosas espinas cónicas fuertes, en la base del mismo tronco; la copa es redondeada con pocas ramas pero muy gruesas, horizontales y torcidas; cuando el árbol es maduro, la copa en la parte superior del árbol. La corteza externa del tronco es ligeramente acanalada, de color gris plomiza a verdosa, con marcas claras y protuberantes. Las hojas se disponen en las puntas de las ramas. Las flores se encuentran agrupadas en las axilas de las hojas, miden de 4 a 8 cm de largo, . Los frutos son ovalados, globosos y péndulos de color café tostado con tamaño de 8 cm x 4.5 cm hasta 14 cm x 7 cm. Dentro de estos frutos se encuentran numerosas semillas redondas, de 4 a 8 mm de largo, negras, rodeadas por abundante vello sedoso, de color blanco a gris plateado. A este fruto en otros países se le llama Kapok, por esta fibra que acompaña a las semillas, de amplio uso.

CeibaCeiba

 

Datos de entrevistas:


Usos
La emplean para tablas y postes de cimbra. En construcciones rurales ligeras se usan como horcones. Las cercas de ganado y casas, también se construyen con esta madera.

Abundancia
Los entrevistados mencionan que es escasa.

Calidad de la madera
La calidad de la madera es considerada como regular por los entrevistados.

 

Ceiba

Tratamiento de la madera
Mencionan que secan la madera, algunos al aire libre y, la mayoría, bajo techo.

Tiempo y tamaño para aprovechar
Se reportan aprovechamientos a los 28 años con diámetros entre los 90 cm y alturas hasta de 19 m.

Silvicultura tradicional
Se desarrolla a pleno sol generalmente en potreros o áreas abiertas y en la gran mayoría de los casos se encuentran en los predios por regeneración natural.

Importancia de uso según literatura
Se emplea en la elaboración de artículos torneados, instrumentos musicales y juguetes.
Se utiliza para construcciones rurales, leña y carbón. El aceite se ocupa localmente con fines de iluminación.
La semilla contiene de 30 a 40 % de un aceite que se emplea industrialmente para fabricar margarinas.
La semilla es comestible, cocida o tostada. Las hojas, flores y frutos tiernos suelen comerse cocidos.
El aceite se usa para fabricar jabones.
La fibra algodonosa que rodea las semillas (kapok) se utiliza en la industria como aislante térmico y acústico en cámaras frigoríficas y aviones. Se emplea para rellenar colchones, almohadas, salvavidas, chamarras, bolsas de dormir, flotadores. El kapok es quebradizo e inflamable y no se presta para hilado ni tejido. Cada fibrilla mide de 0.8 a 3 cm de largo, forman pequeño tubos de aire revestidos de cera, haciéndola resistente, elástica, ligera y repelente al agua. Tiene un poder de flotación 5 veces mayor que el corcho y 8 veces más ligera que el algodón.
La pasta residual que queda después de extraer el aceite a las semillas, se aprovecha como alimento para el ganado; es muy semejante a la lanolina, pero inferior a la pasta de algodón.
El aceite se usa como lubricante. Uso potencial: pulpa para papel, papel secante.
Especie maderable con posibilidades comerciales. La madera suave y liviana se utiliza para fabricar canoas, balsas, salvavidas, acuaplanos, aeromodelos, flotadores, centros para madera terciada, cajas de empaque, acabados de interiores, lápices, chapa, boyas, madera rústica, cabos para cerillos, maquetas, aisladores de sonidos y vibraciones. Madera ligera no duradera.
La corteza se utiliza para sanar heridas, hidropesía, granos, reumatismo, antiespasmódico, emético y diurético; el exudado (tronco) para enfermedades intestinales; las hojas contienen alcanfor; el tallo funciona como antiinflamatorio de postemas y tumores, dolor de muelas; flor (cocción) es usada como emoliente; las hojas la recomiendan para quemaduras, salpullido.
Clasificado como planta melífera de gran valor.
Esta especie es considerada como árbol sagrado.
Se fabrican utensilios domésticos (vasijas, cubetas). Es una especie tradicionalmente protegida por el hombre; se le encuentra con gran frecuencia en las áreas dedicadas a la agricultura o ganadería como árbol de sombra.

Ceiba

Distribución de la especie
Especie de amplia distribución en América tropical, Asia y África. En México se encuentra en la vertiente del Golfo, desde el sur de Tamaulipas, hasta la península de Yucatán y en la del Pacífico desde Sonora hasta Chiapas. En la zona centro del Estado de Veracruz, es escasa.

Requerimientos Ecológicos
Se reportan experiencias de plantaciones a través de apoyos del gobierno federal en Playa Vicente, en el 2001; y en Villa Azueta e Isla, en el 2002.
Altitud: 0 – 700 msnm.
Clima: Trópico subhúmedo, trópico húmedo.
Temperatura media anual: 20 – 27 º C
Precipitación: 1,000 – 2,500 mm anuales.
Suelos: Desde arenosos hasta arcillosos de pH ligeramente de ácido a neutro. Prospera en terrenos calizos sobre roca madre de origen volcánico, neutros e inundados.

Existe un alto potencial de cultivo; el uso local no está reconocido o no existe industria apropiada, posiblemente debido a la poca materia prima existente.
Los productores reconocen mala calidad de la madera, por otro lado están interesados en plantarla, consideran la posibilidad de aprovechamiento industrial.
En el siglo XIX se realizaron plantaciones en Asia, con el fin de extraer la fibra del fruto o Kapok.