Especies forestales de uso tradicional del Estado de Veracruz

ZONA ORIZABA - ZONGOLICA

Tamaláhuatl

Nombre común
TAMALÁHUATL
Familia
FAGACEAE
Nombre científico
Quercus candicans Née


Sinonimias
Quercus calophylla Schltdl. & Cham.
Quercus flavida Liebm.
Quercus chimaltenangensis fo. gemmata C.H. Mull.
Quercus acuminata M. Martens & Galeotti
Quercus intermedia M. Martens & Galeotti


Otros nombres comunes
Bellotero, corturapi (purépecha), encino aguacatillo, encino áhuatl, encino blanco, encino cenizo, encino colorado, encino de asta, encino Papantla, encino rosillo, roble, teposcohuite, urupcu (purépecha).

 

 

 

 

 

Tamaláhuatl

TAMALÁHUATL
Quercus candicans

¿Cómo es el árbol?

Árbol que alcanza de 15 a 20 m de alto, con tronco y ramas gruesas, generalmente el tronco con un diámetro hasta de 1 m o más.
Las ramas jóvenes de 2 a 5 mm de diámetro. Cuando las ramas son nuevas, tienen un fino vello de color café - amarillento que se extiende hasta la base de la nervadura central de las hojas.
Las hojas cuando jóvenes presentan mucho vello fino en la cara contraria al sol o envés y poco apreciable en la cara al sol o haz; cuando las hojas son maduras se sienten gruesas, con textura similar al cuero y con frecuencia pueden presentar color rojizo antes de que la hoja caiga; la mayoría de las hojas son redondeadas, y la punta la presentan muy aguda, el tamaño y la forma de las hojas es variado.
Mide desde 8 cm, aunque el tamaño promedio es entre 12 y 20 cm, llegan a encontrarse hasta mayores a 30 cm de largo y de ancho varían entre 5 y 12 cm, aunque se pueden encontrar desde 3 cm hasta 26 cm de ancho; este especie se caracteriza por presentar unas puntas o aristas, los bordes de las hojas son gruesos, ondulados y toscamente dentado-aristado, por lo menos de la mitad hacia arriba, a veces desde cerca de la base de la hoja, y ocasionalmente casi todo el borde de la hoja.
Las hojas tienen de 8 a 12 nervaduras en cada lado, algunas de las superiores rectas pasan directamente hasta el diente o arista que sobresale de la hoja, algunas del envés arqueadas; la parte de la hoja de cara al sol o haz es duro, lustroso y liso; la cara de la hoja contraria al sol o envés con fino vello blanco (cuando están secas las hojas, los pelos se vuelven amarillentos), las hojas en ocasiones son grisáceas, si hay mucha sombra.
Los frutos son bellotas anuales, algunas veces bianuales, se encuentran de forma solitaria o en pares; la base soporta una bellota, está conformada por una estructura circular llamada cúpula que tiene de 15 a 25 mm de diámetro y de 10 a 15 mm de largo con el borde delgado y recto, esta cúpula presenta pequeñas escamas delgadas, excepto en los bordes; que contiene la semilla. La bellota es de 15 a 20 mm de diámetro, de forma ovalada, con un vellosidad sedosa al principio y después se torna lisa, de color café claro, incluída una tercera parte de su largo en la cúpula; fructifica de junio a agosto.

Tamaláhuatl

 

Datos de entrevistas:


Usos
Es ocupado para leña y la fabricación de carbón vegetal. Las hojas las utilizan para hacer tamales, sobreponen 4 hojas en cruz y envuelven la masa de maíz preparada.

Tamaláhuatl

Abundancia
Se registró esta especie en las localidades de la sierra de Zongolica, como abundante y con abundancia regular.

Calidad de la madera
La calidad la reportan como buena para leña, e indican que la elaboración de carbón con esta especie es excelente.

Tratamiento de la madera
Para la leña no emplean ningún tratamiento y para el carbón el procesamiento de transformación lo realizan a través de un horno, generalmente rústico.

Tiempo y tamaño para aprovechar
Los entrevistados señalaron que pueden aprovechar los árboles a partir de los 8 años, tienen mejores resultados de su aprovechamiento a los 15 y hasta los 40 años; a los 15 años, estiman que presentan diámetros de 40 centímetros y alturas de 15 metros.

Tamaláhuatl

Silvicultura tradicional
Crece con sombra intermedia y tolera el pleno sol, algunos productores la mantienen en sus terrenos por regeneración natural. En esta zona dejan descansar los terrenos después de cultivos básicos, en especial maíz, dejan regenerar los tocones o el desarrollo de nuevos encinares que aprovechan antes de volver a preparar el terreno para el cultivo de básicos. Se puede decir que las actividades agrícolas continúan con la silvícola, en estos terrenos ya no se encuentran individuos muy grandes.
Existen algunos predios en barrancas de difícil acceso, donde se pudieron apreciar ejemplares de mayor talla.

Importancia de uso según literatura
El tallo es usado para la fabricación de cabos, mangos de herramientas e implementos agrícolas, horcones y rayos de carreta.
El fuste y ramas se usan como leña y en la elaboración de carbón.
El fruto es comestible.
La corteza se usa para tratar heridas.

Tamaláhuatl

Distribución de la especie
Se distribuye desde Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Guerrero, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y Guatemala.

Tamaláhuatl

Requerimientos ecológicos
Altitud: 1,200 a 2,700 msnm.
Temperatura media anual: 12 a 22º C
Precipitación:
Clima: Templados
Suelos: roca madre, ígneos, sedimentarios y metamórficos; así como suelos profundos de terrenos aluviales.