Especies forestales de uso tradicional del Estado de Veracruz

ZONA CENTRO - XALAPA

Encino Duela

Nombre común
ENCINO DUELA, ENCINO NEGRO
Familia
FAGACEAE
Nombre científico
Quercus affinis Scheidw.


Otros nombres comunes
Encino colorado, encino prieto, encino laurelillo, encino manzanillo.

 

 

 

 

 

Encino Duela

ENCINO DUELA
Quercus affinis

¿Cómo es el árbol?

Arbusto o árbol de 6 a 12 m o hasta de 20 a 30 m de alto y diámetro de 50 cm hasta más de un metro; corteza escamosa en piezas mas o menos pequeñas y gruesas, con apariencia rugosa en los árboles viejos, de color café grisáceo oscuro, gris oscuro o a menudo casi negra.
Las hojas son láminas simples, finas hacia la base y la punta, más ancha en la parte media, son hojas delgadas pero rígidas, brillantes en el haz; cuando están jóvenes las hojas son rojizas y verde oscuras y brillantes en el haz cuando maduras, miden de 3 a 14 cm de largo y de 1.3 a 3 cm de ancho, de 2 a 6 veces más largas que anchas, lisas; el margen ligeramente ondulado o plano, con 1 a 5 dientes agudos y con puntas en cada lado; las nervaduras laterales en número de 6 a 8 en cada lado, encorvadas y visibles en haz y envés.
Frutos generalmente solitarios, colgantes de 5 a 8 mm de largo; presentan una estructura en forma de copa o cúpula de 6 a 9 mm de largo y de 10 a 15 mm de diámetro; las bellotas que contiene la cúpula o copa es de forma desde ovoides hasta anchas, de 12 a 16 mm de largo y de 8 a 12 mm de diámetro, incluidas entre un medio y un tercio en la cúpula.
Quercus affinis es una especie de encino rojo, que no pierde las hojas, es perennifolia; comúnmente se mezcla con Q. laurina, particularmente en el Eje Neovolcánico con la cual está emparentada y forma híbridos difíciles de determinar como miembros de una de las dos especies; se distingue por sus hojas más pequeñas que Q. laurina y por ser glabras o lisas del envés o solo con unos cuantos manojos de pelos axilares ocasionales visibles únicamente con lupa.
Florece de febrero a abril y fructifica de junio a noviembre; las bellotas son bianuales.

Encino Duela

 

Datos de entrevistas:


Usos
Reconocen su uso para la construcción de casa habitación por su fortaleza, para los horcones, vigas, así como la madera que va directa a la tierra, pues no se pudre con el agua, es altamente resistente.
La utilizan para mangos de herramienta.
Para cercas o postes de corrales, así como para leña, utilizan las ramas o el árbol en su totalidad, la leña la comercializan reconocida de primera calidad.
También elaboran carbón con la madera de está especie.

Abundancia
La registran como escasa en la zona donde se encuentra.

Calidad de la madera
La reconocen como de buena calidad, por su resistencia.

Tratamiento de la madera
No le aplican ningún tratamiento.

Tiempo y tamaño para aprovechar
Los entrevistados señalaron que la aprovechan a los 40 años, cuando el árbol presenta 40 centímetros de diámetro para aprovechar la madera y alturas de 20 metros o más.

Silvicultura tradicional
Algunos productores dejan los encinos en los terrenos, sin embargo son pocos los árboles adultos y para que desarrollen en la región depende de que existan árboles padres, no es muy común su propagación natural.
La existencia de estos árboles, en especial en las zonas bajas y aún en las altas, depende del uso de los terrenos. En donde se aprecian más manchones de encinares, es en terrenos muy escarpados, en barrancas pronunciadas y en algunos terrenos que los productores destinan a “monte”, sin embargo aún ahí apreciamos que entra el ganado y el terreno para los usuarios tiene doble propósito, que desarrolle el “monte” y se alimente el ganado.

Importancia de uso según literatura
Suele usarse para leña y construcciones rurales; podría ser útil para la manufactura de muebles, puertas y ventanas.

Encino Duela

Distribución de la especie
Especie registrada solo para México.
Es una especie distribuida en la Sierra Madre Oriental y Eje Neovolcánico; se encuentra en bosque de pino (a veces en bosque de piñoneros), bosque de encino, chaparral, bosque de pino-encino, en áreas de clima templado o semiseco o en zonas relativamente húmedas con bosque de oyamel, bosque de oyamelencino y a veces en bosque mesófilo de montaña, en altitudes de 1300 a 3000 m. Se asocia frecuentemente con Q. glabrescens y Q. castanea, en el bosque de encino, con Abies religiosa, Carpinus caroliniana, Ostrya virginiana y Garrya laurifolia en el bosque mesófilo de montaña y en el bosque de oyamel; en el bosque de pino se asocia con P. patula, P. pseudostrobus, Alnus arguta y Arbutus glandulosa.

Requerimientos ecológicos
Altitud: 1300 a 3000 msnm
Temperatura media anual.
Clima: clima templado, templado húmedo o semiseco.